Fortubanda

LA FORTUBANDA


La Fortubanda es un conjunto de percusión surgido del Centro Cultural Fortunato Lacámera. En la calle, en encuentros murgueros, en jornadas solidarias, en eventos públicos y en diversas fiestas, alegran al público al ritmo de los tambores.

Después de una muestra en el año ’95, en el taller de percusión del Centro Cultural Fortunato Lacámera, a los integrantes del grupo les surgió la inquietud de seguir tocando en algunos lugares en forma autónoma. De esta manera un año después empezó a armarse la Fortubanda, que toca en la calle, en fiestas privadas, en festivales y en diversos eventos.

La autogestión es una de las características de este conjunto compuesto por un grupo de entre 25 y 30 personas que, aparte de ensayar y tocar, realizan su propia promoción y gestionan todo, desde el vestuario hasta los show.

Los participantes son heterogéneos en las edades, en la formación, en las ocupaciones y en el tiempo libre disponible, pero aunque en ciertas ocasiones no todos pueden presentarse a los eventos en que actúan, siempre una parte se las ingenia para brindar espectáculos.

El año pasado algunos de los miembros de la Fortubanda tuvieron la oportunidad de viajar a Italia durante los festivales que se realizan allí durante el verano. Fueron 12 de los 25 integrantes y estuvieron alrededor de tres semanas contratados en algunas funciones y también actuaron en movidas festivas paralelas que se arman alrededor de los show. Tuvieron apoyo institucional aunque no económico de la Cancillería y la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad, quien también les dio la posibilidad de usar la imprenta municipal.

No sobran políticas culturales de promoción y apoyo a los grupos de percusión. Lo que sí sobra en esta banda de percusión urbana, es la motivación de continuar con el ritmo desenfrenado, los latidos en el cuerpo, la vibración del sonido tamboril y la irradiación de festividad. Una expresión mímica en búsqueda de alegría.

 

fortubanda © 2008. Design By: SkinCorner